BIENVENIDOS

ESPERO QUE ESTE ESPACIO SEA UN SITIO DE ENCUENTRO CON EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, OJALA SEA DE GRAN UTILIDAD.
Guadalupe Avilés.

domingo, 11 de abril de 2010

Rinovirus

FAMILIA
Picornaviridae
ESTRUCTURA
Desnudo y con cápside icosaédrica. Proteínas virales: VP1, VP2, VP3 Y VP4.
TAMAÑO
30nm
GENOMA
RNAss (+)
ESPECIES
Rinovirus Humano A: 76 serotipos.
Rinovirus Humano B: 25 serotipos.
“Rinovirus Humano C”
ENFERMEDAD
Resfriado común
CÉLULA BLANCO
Células epiteliales del tracto respiratorio

REPLICACIÓN:
1.- Adsorción: Se fijan a la célula huésped vía receptores específicos, esta es una proteína de función desconocida denominada CD54 o ICAM-1 (molécula de adhesión intercelular-1; miembro de las proteínas de la superfamilia de inmunoglobulinas). Interacción VP1-ICAM-1(epitelios, endotelios…).
2.- Penetración y Desnudamiento: VP4 se desprende. Se crea un poro en membrana y se inyecta el genoma, este se une a ribosomas de la célula huésped. . La unión de rinovirus a sus receptores celulares resultados en la desestabilización de la partícula de virus, y el lanzamiento de su genoma directamente en el citoplasma de la célula. RNAm que sale por proteínas de la cápside.
3.- Fase de eclipse y ensamblaje: El ARN viral monocatenario es ARNm, por lo tanto es inmediatamente traducido en proteína viral luego que el virus ha entrado en la célula. Usando ribosomas y otras proteínas de la maquinaria celular, el ARN viral (que ya es ARNm), forma polimbosomas para la síntesis directa de una poli proteína que es posteriormente cortada (proteólisis) formando los precursores proteicos P1, P2 y P3. Los siguientes cortes son autocataliticos y dan lugar a 3 proteínas más pequeñas que son: la proteinasa 3C (necesaria para el corte de proteinas virales), la proteína 3AB, precursora de VPg y probablemente necesaria para la síntesis de ARN, y una ARN polimerasa (3D) requerida para la copia del ARN (-p) o li U en 5‘a partir de su complementario (ARN (+)3 ’poliA). Síntesis del ARN monocatenario negativo a partir del molde de ARN monocatenario positivo por la ARN polimerasa y formación del complejo replicativo (el genoma se replica). Una proteína (VPg) se une por enlace covalente al extremo 5’ del genoma vírico. Cuando la concentración de proteínas aumenta, se incrementa también el número de ARN (+) en el complejo replicativo, y las proteínas estructurales se asocian en el interior de la cápside. Como paso preliminar en el ensamblaje, el precursor de cubierta P1 es cortado por proteinasas virales para formar una subunidad 5s (promotor inmaduro) compuesta por tres agregados proteicos (VPO, VP3 y VPl). La subunidad 5s forma son requeridos para formar las 60 subunidades proteicas de la envoltura.
4.- Liberación: Terminado el proceso de maduración las partículas virales completas cuentan con 60 copias de cada proteína capsidica, una copia del genoma ARN (+) y una copia de VPg; estas frecuentemente forman cristales en el citoplasma y son finalmente expulsadas al exterior por la lisis de la célula infectada.

Publicado por Judith.


1 comentario:

  1. Es muy bueno ete articulo, pero creo que es un caso particular del virus, me gusta la variantes secuenciales expuestas.

    ResponderEliminar