Tinción de Papanicolau: está particularmente indicada para el estudio de la queratinización de las células memalpighianas patológicas, infectadas con el virus del papiloma humano. Fue introducida por Papanicolau en 1925, es una tinción diferencial o policroma.
Usa tres colorantes básicos (o mezclas), el colorante nuclear en la hematoxilina de Harris que produce una impregnación excelente de la estructura cromatinica y también usa mezclas de color citoplasmático como el naranja G, verde luz, pardo Brismark, eosina…
La hematoxilina de Harris se usa sin acidificar con ácido acético y proporciona un color azul oscuro a los núcleos.
El naranja G junto con la solución eosina alcohólica (EA) constituye el colorante del citoplasma. Aunque la solución puede realizarse en el laboratorio se encuentra comercializada bajo el nombre de OG - G, tiñe de naranja los citoplasmas celulares que contienen queratina como por ejemplo las células del carcinoma epidermoide.
Las soluciones EA además de este colorante contiene verde luz y pardo Bismark.
Está técnica y tinción se utiliza para identificar el virus del papiloma humano.
Comercialmente se encuentran ya diluidos constituyendo las mezclas EA - 36, EA - SO y EA - &%, que si bien proporciona buenos resultados para cualquier muestra, en determinadas situaciones es recomendable el uso de alguna fórmula en particular. Este es el caso de algunas muestras ginecológicas con frecuencia gruesas donde es preferible emplear EA - 65 ya que al tener verde luz no colorea tan intensamente el fondo de la preparación, además el empleo de esta mezcla facilita la distinción entre adenocarcinoma de cerviz (citoplasma rosáceo) y adenocarcinoma endometrial (citoplasma azulado).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario